¿quiero me bañar o quiero bañarme? – Pronoun position

¿Cómo se dice?: ¿quiero me bañar? o ¿quiero bañarme?

¡Uf, nunca sé dónde hay que poner el pronombre (me, te, se, nos, etc.)! No te preocupes, estamos acá para ayudarte.

Por ejemplo:

Los sábados me levanto tarde🙂

Los sábados levanto me tarde😦

(!) pronombre + verbo conjugado

Levantarse tarde es un placer🙂

Se levantar tarde es un placer😦

(!) infinitivo + pronombre (forman una sola palabra)

Nos  gustan los sábados porque podemos levantarnos tarde🙂

Nos gustan los sábados porque nos podemos levantar tarde🙂

Nos gustan los sábados porque podemos nos levantar tarde😦

(!) Cuidado. Si hay un verbo conjugado y un infinitivo en la frase, nunca podés poner el pronombre entre los dos verbos. Tenés dos opciones: o antes del verbo conjugado o después del verbo en infinitivo.

¡Ahora sí que es fácil! Podés aplicar estar reglas con los pronombres de objeto directo e indirecto (lo, la, le, les, los, etc.)

Una respuesta a ¿quiero me bañar o quiero bañarme? – Pronoun position

  1. Y les dejamos de yapa (un extra) este link de “My spanish notes”, un blog que nos gusta mucho: enemigo declarado de la gramática) pero con buen oido para captar verdades sobre el español que se habla en la calle
    http://myspanishnotes.blogspot.com/2012/01/encontramos-de-nuevo-nos.html

Responder

